Friday, August 13, 2010

Indígena Amazónico a la Presidencia

Leí en la página Web de la BBC Mundo, que los indígenas del Amazonas decidieron formar su propio partido político, lo cuál espero que de ser electos para el congreso peruano, o inclusive, para la presidencia; se pueda ver cambios tangibles para la mejora y la protección de la amazonia peruana y sus habitantes. El derecho a mantener sus costumbres, a existir sin imposiciones sociales modernas, prevenir la continua creciente deforestación de la selva, y evitar la explotación desmesurada del Amazonas, deben ser factores importantes en la agenda política de cualquier candidato a la presidencia del Perú, en las próximas elecciones de 2011.

Pero, lo que más me llamo la atención del articulo leído fue el comentario del ex ministro del interior, Fernando Rospigliosi. Comentarios racistas e inconsiderados, no propio de un profesional que estuvo a cargo de un ministerio público. A que se refiere Rospigliosi cuando dice con tanta seguridad que Pizango, el líder indígena del nuevo partido político, “no tiene ninguna opción de llegar a la presidencia”. ¿Cuál es realmente la razón que descalifica a Pizango en su posibilidad a ser presidente?, será porque Pizango es indígena, de una zona rural de la selva del Perú (los moradores de la selva del Perú siempre han sido discriminados y tomados como burla); o porque lleva un atuendo autóctono, y como cualquier líder comunitario ha tenido que hacer protestas callejeras.
Sigo en duda, ¿Cuál será la razón?.

Y eso de comparar un país con el otro. ¿Qué es lo que Rospigliosi quiso exactamente decir cuando se refiere que el “Perú no es Bolivia”. Que su país es mejor que Bolivia, que los peruanos son una cultura más civilizada, o que en su país los indígenas, cholos o como Rospigliosi quiera diferenciarlos; no tienen oportunidad a ser presidente. (¿). Comparaciones como esas , se escucha feo. Peor aún, si compara una cultura con la otra. No hay culturas mejores que otras, cada cultura o grupo social es distinto, con caracteres únicos o similares a otra cultura, pero que no los hace ni más, ni menos. A Rospigliosi se le olvido que fue ministro en la presidencia de Alejandro Toledo, también un líder de descendencia indígena.

Imagino que a Rospigliosi no se le ocurrió tener un poco más de consideración antes de hacer tales comentarios. Fueron comentarios instigadores y mal intencionados, que no ayudan a romper esas divisiones sociales que son tan profundas en el Perú, tampoco ayuda a mejorar las relaciones políticas entre Perú y Bolivia. Permítame decirle que no sólo en Bolivia un líder comunitario llegó a la presidencia, también eso ocurrió en Brasil, Polonia, y muchos otros países.

No comments:

Post a Comment